Lengua castellana: Machado
ANTONIO MACHADO
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875, en una familia de la burguesía liberal. A los 8 años se trasladó con su familia a Madrid y allí estudió en la Institución Libre de Enseñanza. En 1899 se fue a París, donde trabajó durante unos meses como traductor; en una segunda estancia en la capital francesa (1902), conoció a Rubén Darío. En 1907 se trasladó a Soria donde trabajó como catedrático de francés hasta 1912. Allí descubrió el paisaje castellano, con el que se identificó enseguida. Fue en Soria donde se casó con Leonor Izquierdo en 1909.
La muerte de Leonor, en 1912, le causó una gran conmoción, y Machado abandonó Soria para trasladarse a Baeza (Jaén). Ejerció luego como profesor en Segovia y Madrid, y hacia 1927 conoció a Pilar Valderrama, la Guiomar de sus últimos poemas amorosos. Decidido partidario de la República, se vio obligado a huir a Francia poco antes de terminar la guerra civil, en enero de 1939. Un mes más tarde, el 22 de febrero de 1939, murió en una pensión de Colliure.
Concepción poética y temas.
El tiempo se convierte en uno de los grandes temas de Machado; los otros, el sueño y el amor, tienen una raíz común: la preocupación por lo temporal.
Tiempo. A Machado le interesaba el tiempo en cuanto tiempo vivido, no como mera abstracción. En sus versos, el poeta dialoga con su tiempo: con la mañana, la tarde, la noche, con el agua o la fuente, símbolos de la temporalidad.
Su poesía temporal nace de un sentimiento de angustia ante el paso del tiempo, ante el desvanecimiento de las cosas, ante la nada, aunque también se referirá a temporalidad como fluidez y movilidad en oposición a rigidez. Su misión sería transmitir la impresión del paso irreparable del tiempo (tempus irreparabile fugit) y el consecuente sentimiento de melancolía.
En cuanto al sueño, para Machado éste es la única forma posible de conocimiento: tanto los sueños de la vigilia, los que sueñan "con los ojos abiertos", como los que se sueñan durmiendo. En ellos, el hastío (desgana, aburrimiento) es la nota emocional predominante. Machado lo soñaba todo: el tiempo, la poesía, su vida, Dios...; pero en sus versos, además del hombre, sueña la naturaleza como proyección del poeta.
En la obra de Machado hay poco erotismo. La amada aparece en sus poemas de manera etérea, casi fantasmal, surgida como pura ensoñación. En su poesía, hay amargas alusiones a la falta de amor, que se entrevé como causa de su tristeza, junto a la idea de que ha pasado ya su juventud, su oportunidad.
Soledades. Galerías. Otros poemas
En 1903 se publica Soledades; en la segunda edición, de 1907, se agregan las Galerías y se suprime lo demasiado sonoro o exterior, que es reemplazado por un sentimiento íntimo y sencillo.
Temas.
Los temas de soledades son los de toda la producción poética de Machado: el paso del tiempo, los sueños, la juventud perdida. En general se expresan las reacciones de la voz poética ante la naturaleza y el problema de la muerte, que aparece relacionada con el tópico del tempus irreparabile fugit.
Es característica de esta obra la forma del diálogo: con las estaciones, el amanecer, la noche... que aparecen personificados y a los que el yo poético formula preguntas para las cuales a menudo no existe respuesta.
Símbolos.
La tarde: es el espacio temporal preferido, símbolo del declive, del decaimiento. Es la hora machadiana, triste, lenta, melancólica.
El agua y la fuente: con estos elementos se crea un símbolo complejo que expresa la antítesis alegría/dolor:
- el agua clara y bulliciosa es símbolo de vida en su poesía más juvenil. Pero también la canción del agua canta la monotonía, el tedio de la vida, la eternidad del dolor.
- la fuente invita al recuerdo, pero el poeta persigue recuerdos de alegría y amor, y la fuente revela un pasado de pena y tristeza. Como la tarde, las fuentes son tristes y traen un enigma que provoca la atracción irresistible del yo. Éste se comunica con ellas y recibe en algún caso respuestas desdeñosas y distantes, pero también aparecen unidos en el dolor.
El huerto y el jardín:
- el huerto simboliza la ilusión, vista en el gozo y en el recuerdo infantil, lo que sueña y por lo que vive.
- El jardín se vincula con la tarde y la fuente; además es también un lugar húmedo, oscuro y triste.
Campos de Castilla
Publicada en 1912 y aumentada en 1917, en una obra que posee más referencias directas que símbolos. Aunque todo se expresa con profunda emoción, ahora las imágenes se corresponden con un paisaje real. Machado dirige su interés hacia fuera: el paisaje, los hombres, la historia.
Temas
El tema esencial de los primeros poemas es la decadencia de España, el carácter de sus habitantes. Machado evoca el paisaje real, pero las descripciones se convierten en meditaciones.
En esta obra, Machado se enfrenta también con el enigma de la vida y le asaltan preocupaciones religiosas. Incluirá, además, otras novedades tanto formales como temáticas:
- Los "Proverbios y cantares", un conjunto de poemas muy breves, la mayor parte de los cuales son de carácter sentencioso.
- Las "Parábolas", del mismo tipo que los anteriores, en las que es frecuente el problemas del "otro", habitual en la filosofía de la época.
- Siete poemas sobre el tema de la muerte de Leonor.
- El largo romance "La tierra de Alvagonzález", que constituye un intento de Machado de reivindicar la narración. Trata sobre la legendaria maldad humana, y en su historia fratricida, que plasma el tema de Caín, se aúnan la envidia y la codicia por la propiedad de la tierra.
Producción posterior
Algunos poemas de Nuevas Canciones (1924) recuerdan a Campos de Castilla; en otros, aparece el campo andaluz, a veces con adornos mitológicos. En este poemario, además de los sonetos, abundan las composiciones breves, inspiradas en la tradición folclórica y poemas sentenciosos y aforísticos.
A esta tercera época pertenecen también Canciones a Guiomar y De un Cancionero apócrifo. Su obra concluye con una veintena de textos que se han denominado Poesías de la Guerra.
